miércoles, 31 de marzo de 2010

Paco Dominguez. KAIKÓ


Una figura muy popular en Córdoba es el caimán de la Fuensanta. La leyenda popular relata la llegada del caimán a través de las aguas del río Guadalquivir y como sembró el pánico entre la población de la época, hasta su muerte en manos de un discapacitado físico o de un preso, según la versión. Disecado y situado en un muro del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta como exvoto, es costumbre acudir al templo y ver el cuerpo del caimán, durante la celebración de la Velá de la Fuensanta.

Ramírez de Arellano, cronista de la ciudad, dice que fue traído a la ciudad desde América. Lo cierto es que es un símbolo de la ciudad con gran arraigo popular, y que fácilmente se puede convertir en un icono de Córdoba en el 2016.

KAIKÓ desciende de aquel caimán y llega a Córdoba en busca de sus raíces. Viene de viajar por el mundo, ha conocido diferentes culturas, trae la idea de transformar la imagen de la ciudad, potenciar el desarrollo cultural, el diálogo, la cooperación y el entusiasmo entre los cordobeses para el 2016 y es que KAIKÓ es solidario, tolerante, migrante, dialogante y posee una capacidad de comunicación especial. KAIKÓ es creativo e innovador está comprometido con el arte contemporáneo, el diseño gráfico, con las tendencias.... y produce deseo de crear.

Francisco Ariza. JUEGO


La pieza que presenta el artista, esta pensada en principio como, mobiliario urbano, no obstante al ir madurando el proyecto y atendiendo a una idea mas practica, se reduce el tamaño y la estructura de la misma, manteniendo el mismo carácter .Es de hierro policromado y consiste en un prisma de 50x40x2 cm. En el que aparecen unas ventanas que cierran unos cuadrados de 5,5 cm. con letras girando sobre su eje y que una vez orientadas permitirán leer CORDOBA 2016 y EL FUTURO TIENE RAICES.

La idea surge del deseo de colaboración y de competición

Y sobretodo aprovechar la ocasión de hacer algo por nuestra ciudad.

La obra, a la que llamo JUEGO, debe tener la atracción suficiente como para invitar al espectador a jugar con ella

*Boceto de la escultura.

Paloma Montes y Mamen Sales. 2016


La pieza 2016 es una obra vinculada al diseño de mobiliario como tal, diseñar elementos que en su futura edición y producción seriada formarían parte de los equipamientos e infraestructuras en el año 2016 de la cultura. La obra está realizada en polipiel blanco y con una estructura similar a los sillones de cualquier hogar.

2016 es una serie de 4 elementos que conforman esté numero inspirado metafóricamente en un mirador, elemento de relax y disfrute, vincular un objeto con una ciudad a través de los sentidos de la contemplación y la recreación de un paisaje, un lugar donde se puedan desarrollar multitud de ambientes con formas que produzcan una dimensión humana, ampliando así las posibilidades de contactar con el público en un diálogo múltiple, propio y mutante. De este pensamiento surge nuestro proyecto y unido a él una gran colaboración, la que nos ha brindado Cemer, el Consorcio Escuela de la Madera de Villa del Río (Córdoba), elaborando y produciendo esta pieza escultórica (2016), realizados íntegramente en la provincia, suponiendo esto un apoyo bastante importante en lo que es el propio carácter de Córdoba como Capital Europea de la Cultura.

Colabora CEMER de Villa del Río (Córdoba).

*Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía.

Luis de Castro. Web Archivo Fotográfico


El fotógrafo propone un icono elegido por la población de Córdoba, entre 2016 fotografías realizadas, en el transcurso de un mes, por el artista, y en una votación a través de la página web http://www.icono2016..es Las fotografías representarán desde una visión diferente y transgresora la ciudad de Córdoba, los contrastes, sentimientos, rincones, situaciones y momentos, dentro de la ciudad, serán reflejados en la obra del autor. Esta forma de ver Córdoba a través del objetivo de la cámara nos llevará a dar distintos significados a la percepción visual de la ciudad.

La web, sobre software libre, será creada y cedida por el autor para el desarrollo de la actividad, y permitirá el aporte de comentarios sobre cada una de las instantáneas, y así, dotar de mayor valor de pertenencia a la cuidad a cada uno de los iconos elegidos por el ciudadano o ciudadana de a pie.La votación dentro de la página web será de la siguiente manera:

Se votará en orden descendente de estrellas tres fotografías de las 2016 existentes, con una estrella la de menor valoración para el ciudadano o ciudadana, con dos la siguiente y tres la de mayor valoración, siempre desde un punto de vista subjetivo.

Se podrá comentar cualquier fotografía, el mejor comentario acompañará al icono en su elección.

Al final del período de tres meses se proclamará el icono perteneciente al autor la fotografía mejor valorada dentro de las 2016 presentadas.

Esta marco propuesto para la elección del símbolo que represente a Córdoba implicará más sentimiento de pertenencia dentro de la población y la posibilidad de encontrar el sentido para interpretar las distancias, colores, movimientos y formas de la cuidad, planteando así, cambiar la apreciación del mundo que nos rodea y que nos es más cercano.

Juan Jurado. 16 MUJERES

Esta obra se presenta como una acción con finalidad fotográfica, en el cual se obtendrán una serie de fotografías donde 16 mujeres de 16 barrios sustituyen el 1 de 2016 realizado con una escultura a una escala 1:1 según la media del tamaño de una persona.

Se trata de hacer una re-lectura de la figura de la mujer cordobesa de Julio Romero De Torres ,jugando con los tópicos y re-situando ala mujer en su barrio cosa que el pintor cordobés realizo de manera simbolista utilizando también algunos barrios como fondos en su obra.

Esta acción reivindica la figura de la mujer real, no idealizada de la Córdoba actual, donde cualquier mujer de cualquier edad, físico o etnia cabe en esta Córdoba de 2016.

Es también el ciudadano pieza clave , el ciudadano forma 2016, el ciudadano como llave de la capitalidad.

jueves, 25 de marzo de 2010

Juan Pablo Lucena. Paseo


El proyecto Paseo se plantea como un tranquilo recorrido por la historia de Córdoba. Toda la idea surge a partir del concepto del juego de las muñecas matriuskas rusas, en las que unas van encerradas dentro de las siguientes, pensando en que la más pequeña, la de más adentro, sea la parte más antigua de nuestra historia encerrada en la sucesiva, que seria la romana, que precedería a la siguiente, visigoda, que estaría dentro de la árabe, mezclándose con la siguiente ya cristiana, que una vez fundidas con todas las anteriores forman la mayor y ultima de las cápsulas que en realidad sería la actual personalidad, cultura y genio cordobés. Una mezcla de más de 2.000 años de historia en las que todas las culturas y religiones relevantes han pasado y han sido fundamentales.
La instalación se plantea en el margen sur del río, entre el puente romano y el de miraflores, haciendo que las cápsulas vayan apareciendo durante el paseo en orden cronológico ascendente desde el primero. En cada una de ellas aparecerían escritos en seis idiomas todos los hechos y personajes relevantes de cada una de esas épocas, intentando conseguir así la mayor globalización del concepto posible.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Maria Ortega propone un jardín colectivo











Jardín colectivo es una intervención en el espacio urbano y natural situada en la ribera del Guadalquivir, un jardín que mediante 450 plantas rodeadas de piedra blanca van formando la palabra CÓRDOBA 2016.

Por el entorno donde ha sido integrada se establece un diálogo entre elementos como el agua, las plantas y monumentos

emblemáticos de la capital. Un lugar abierto para respirar y sentir la magia de la ciudad.

La planta como elemento natural de la intervención enlaza las raíces de nuestro pasado con el crecimiento, desarrollo y proyección hacia delante y la partipación de niñ@s , elemento humano del presente y en cuyas manos está el rumbo del futuro.

La Cultura crece entre todos.



Fotografía: Francisco Cuellar.

*En el montaje y producción de la pieza ha colaborado el Área de Medio Ambiente( Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba.)

Agradecemos a la jardinera y Jardineros que se han implicación en el proyecto. GRACIAS.

Alegría Castillo y Jose Antonio Sánchez. Escultura




















La pieza que presentan se conforma como un libro desplegado, escrito en diferentes lenguas, cuyas páginas están recortadas con la forma del perfil de una persona. Cada hoja, cada perfil, es un fotograma de ésta pronunciando: Córdoba dosmildieciseis. Una luz colocada en su interior provoca un movimiento de giro y es al girar cuando vemos el perfil animado pronunciando.

La escultura se pone en marcha gracias a un sensor de movimiento cuando el ciudadano/a-espectador/a se interesa por ésta y se acerca.

El resultado es una consecución de facetas, de pequeños gestos, en cuya acumulación se construye la idea de Córdoba 2016 capital europea de la cultura (capital-caput-cabeza, cultural-producto de la expresión del ser humano, verbo-luz-conocimiento, Europa-multi-facética).

En la pieza conviven una estética clásica propia del retrato y una forma final actualizada a través de los materiales y medios utilizados, constituyéndose como una pieza atemporal, capaz de retomar un pasado a través de los nuevos medios. Se pretende con esto aportar una imagen de Córdoba bifronte, que conoce bien las cosas pasadas y por venir, que contempla lo de detrás y ve lo de delante.

Hola de Juan López



Hablar de Córdoba, pensar en cordobés o sentirse cordobita no es (sólo) comer salmorejo, ir a la feria o vivir a orillas del Guadalquivir.

Redefinir la identidad cordobesa (si es que existe) con criterios de contemporaneidad y actualidad.

Proyectar al mundo (y a los propios cordobeses) los valores de la cultura como verdadero motor de crecimiento social y económico.

Situar a Córdoba y a sus gentes en el mapa europeo como enclave de futuro, progreso y riqueza cultural.


¡HOLA! es una acción sencilla y directa, pero cargada de poder, basada en el gesto universal del saludo. A partir del registro fotográfico de un saludo colectivo en un espacio abierto de la provincia se pretende reivindicar el poder de las masas frente al individuo y, en última instancia, dar relevancia al contexto socio-político-cultural provincial frente a la singularidad y exclusividad de la capital. Esta acción se cimenta en las redes sociales -online y físicas- y en la participación de colectivos y entidades públicas.

Se trata esta propuesta de un proyecto de retrato fotográfico colectivo que reclama de una participación activa de la ciudadanía como reivindicación del papel coprotagonista de la provincia y de sus pueblos como parte indivisible y relevante de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016. La provincia se ve en su derecho de saludar a la capital, de querer llamar la atención de la ciudad y dar la bienvenida a sus visitantes.

Cicerones. Rafael Cecília











La pieza consiste en un video monocanal de 1 minuto aproximado de duración realizado en formato digital. Concebida para su exhibición y reproducción a modo de “cortinilla” en cualquier evento que apoye la candidatura a la capitalidad cultural europea de la ciudad de Córdoba.

Cicerone. it. Cicerone, Cicerón, por alus. a la facundia de estos guías).1. HYPERLINK "http://forum.wordreference.com/" \t "_blank" com. Persona que enseña y explica las curiosidades de una localidad, edificio, etc.

A través de la frase “todos y todas somos cultura. Si quieres aprender, enseña”, la obra reformula la idea del cicerón para mostrar la importancia de la comunicación como medio para el desarrollo de la cultura, promueve los valores de interculturalidad e igualdad como base de toda cultura, y fomenta el carácter acogedor de la ciudad de Córdoba y de su gente hacia los/as visitantes, como requisitos fundamentales para una ciudad candidata a ser Capital de la Cultura Europea.


“Cicerones” simboliza el ofrecimiento voluntario por parte de todos y todas los/as cordobeses/as de colaborar y participar en la candidatura como “cicerones” de la ciudad de Córdoba para el resto del mundo.

Stencil. Juan Carlos Diaz Castón








Stencil es un proyecto que consiste en plasmar varias figuras relacionadas con el mundo del flamenco en muros de la ciudad. Técnicamente consiste en usar una plantilla para fijar la pintura.

La idea básica de la obra, es mostrar el mundo del flamenco y de la guitarra de una manera diferente y original, acercándole a los jóvenes este arte, que normalmente se nos presenta siempre desde lo más tradicional. A la vez amenizamos el paseo a los viandantes mientras recuperamos muros en mal estado, que se convierten en grandes lienzos dentro de una gran sala expositiva, Córdoba. Es una forma de mostrar parte de nuestra cultura y tradición, por medio de una forma nueva y gratuita de expresión artística. Una manera de conectar con la juventud europea y con los sectores más contemporáneos. Una vía idónea para reforzar el ya importante “Festival de la Guitarra” y “La Noche blanca del flamenco” entre otros.

A veces, para ver el duende, hay que abrir nuevas veredas y buscar otras formas de expresión que lo transporten hasta lugares donde creíamos que nunca llegaría.

la obra se puede ver en la Casa de la juventud, Campo Madre de Dios, 1

martes, 23 de marzo de 2010

Publiespejo proyecto de Felipe Gutiérrez Díaz

La propuesta, consiste en modificar una valla publicitaria y convertirla en un gran espejo, (3 x 8 metros) de la ciudad, imagen pública en tiempo real de la misma.

“Mi proyecto parte de la publicidad y su funcionalidad, como elemento dinámico y vivo que puebla la epidermis de la ciudad. Utilizo los recursos publicitarios que inundan nuestro escenario como ciudadanos-actores de este espectáculo. Por otro lado me interesa la calle como lugar de actuación, de exposición, de igualdad…

Con la intención de detener la mirada en lo cotidiano a través de un elemento descontextualizado, la valla publicitaria convertida en espejo. Que la actualidad es efímera, sería absurdo desmentirlo, con esta propuesta trato de atrapar esa velocidad agitada y detenerla en poesía plástica, que genere un cortocircuito. Recrearme en lo insignificante.

Este continuo cambio de publicidad, de oferta de espectáculos, es el reflejo de la ciudad que se convierte en centro de arte que cambia constantemente, que se renueva, que crea iconos monumentales como reclamo turístico. La ciudad es un lugar lleno de contradicciones y confluencias que al modificarla, con su capacidad selectiva, asila y separa convirtiéndola en algo distinto.

Utilizar como icono de la ciudad su propio reflejo en un contexto nuevo y diferente. En estos tiempos, permanecer en silencio, detenerse a mirar lo cotidiano, puede ser algo profundamente subversivo”.

Celosía proyecto de Javier Flores

"La pieza que presenta Javier, es una celosía, un enrejado que habitualmente se coloca en ventanas y huecos de edificios. Deja pasar la luz, pero no la mirada ajena, lo que confiere al espacio en carácter de intimidad y privacidad.

El origen de la pieza se remonta a la época musulmana, de la que Córdoba atesora una arquitectura tradicional basada en la contemplación. Todo en ella, el empleo de la luz y del agua, los colores y los espacios, era pensado para transmitir serenidad y evocar un orden universal. Un elevado refinamiento fue alcanzado a través de la elaborada ornamentación, que representa el infinito y la armonía.

Su intención a través de este proyecto, ha sido crear una celosía en homenaje a este icono de Córdoba. Materializada en acero y con una pátina oxidada que da cuenta de la sedimentación del tiempo, sus huecos están conformados exclusivamente por las letras de las palabras CÓRDOBA 2016. Todas las letras están situadas de modo aleatorio, excepto en el centro del soporte, donde podemos leer con claridad en nombre y año de la ciudad candidata. Aparecen en caracteres de distintos tipos y cuerpos, expresando con ello la idea diálogo intercultural.

El paradigma de Córdoba, el imaginario positivo que representó como lugar de encuentro de culturas cristaliza en este muro virtual de la palabra, por donde la mirada tiende a penetrar."

martes, 16 de marzo de 2010

Capuchinos proyecto de Fernando Baena

Capuchinos, la pieza que presenta, es un vídeo de 10 minutos y 17 segundos de duración que muestra diferentes escenas grabadas desde antes del amanecer hasta el medio día del 2 de octubre de 2009 en la Plaza de Capuchinos. Estas escenas que se desarrollan en ese único escenario están montadas cronológicamente. En ellas aparecen algunos personajes, algunas acciones. O una sola acción: la de mirar.

“Cada vez que vuelvo a Córdoba procuro visitar la Plaza de los Capuchinos. Es casi un ritual. No tengo que permanecer en ella en plan contemplativo, me basta con un vistazo y confirmar que todavía está. Llevo años queriendo hacer algo pero cada vez me parece que es mejor no tocar. La lectura de un texto de Javier Salazar me sugirió una posible solución: La plaza es un escenario. Allí pasarían cosas y lo que pasara sería grabado en vídeo. Así de simple.

Muchas veces lo más local es lo más universal. La plaza de Capuchinos se ha ido haciendo desde el siglo XVII, no es producto de ningún proyecto, es una decantación lenta de tiempo y vidas, un proceso en el que cada habitante ha ido dejando su poquito de arena. Pues vamos a darle una capita de cal, vamos a mimarla, que si para algo sirve la cultura es para conservar. Otra cosa es el arte y en arte, casi siempre, menos es más”.

Más información: http://vimeo.com/8149795




martes, 9 de marzo de 2010

AAA (Atención, Aquí y Ahora) un proyecto de Rubén Iglesias y Enrique Martinez























AAA (ATENCIÓN, AQUÍ y AHORA) es una instalación urbana mínima que se compone de dos elementos fácilmente reconocibles, una silla blanca y un plano circular elaborado con césped artificial. La colocación de este dispositivo posibilita de forma instantánea la activación del espacio público facilitando la participación y la acción cultural de una persona o de un grupo de ellas.


AAA (ATENCIÓN, AQUÍ y AHORA) nace de una mirada atenta a las gestos cotidianos que se realizan de manera natural en los barrios consolidados de Córdoba, lugares en los que la calle aún no es considerada un objeto de consumo.


AAA (ATENCIÓN, AQUÍ y AHORA) no es una producción artística o cultural sino una herramienta que convierte en agentes culturales activos a los usuarios que se apropien de ella, a partir de una acción corporal primaria como la de sentarse. Una Capital Cultural Europea está formada por una ciudadanía participativa que no solo consume sino que es creadora de cultura y por un gobierno que fomenta la libertad de acción de sus ciudadanos y la disponibilidad de espacios que la favorezcan.


La instalación de varias unidades AAA (ATENCIÓN, AQUÍ y AHORA) creará una red para toda la ciudad de Córdoba que desarrolle un programa de actividades itinerantes cualificando, desde el punto de vista cultural, barrios periféricos que aún no cuentan con la vitalidad del conjunto histórico. Este proyecto es un primer paso para la recuperación de una urbanidad cada vez menos frecuente en el mundo actual. Una vez creado el hábito y la red de relaciones la instalación AAA puede ser sustituida por cualquier otra cosa o incluso desaparecer.