domingo, 4 de abril de 2010

Daniel Palacios. El Valor de las ideas


Como otras muchas ideas, esta comienza por un trozo de papel en blanco donde se hacen algunos esbozos, se anotan frases, se hacen reflexiones que más adelante se conformarán en un resultado; siempre hay una servilleta a mano para albergar una idea, ella tiene algo que el otro soporte no tiene: sentido de la oportunidad.


Este proyecto realizado para la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural del 2016 parte de tal premisa y utiliza dicho soporte, la servilleta, para regalar una idea huérfana a la ciudad.

Como si fuera una campaña de publicidad de guerrilla, más de 300.000 servilletas personalizadas serán repartidas gratuitamente por la ciudad en bares, restaurantes y lugares de ocio. Estas servilletas, readecuadas para el dibujo y la escritura, además de una invitación al gran público para que de rienda suelta a sus creaciones, son el vínculo con la sala de exposiciones donde se encontrarán contenidos en un gran mural realizado sobre estas mismas servilletas todos los conceptos, reflexiones, diagramas y esquemas de producción de una de estas ideas huérfana: a medio camino entre el mundo del arte y el del diseño.


Existen numerosas definiciones para arte y diseño, existen numerosas definiciones por las que ambos se acercan o distancian, ya sea por la técnica, por la finalidad o el propio origen de una idea; sin embargo, existen ideas que quedan huérfanas en un terreno intermedio, no cumpliendo con los requisitos para ser consideradas objetos artísticos o de diseño... son ideas que por su naturaleza están condenadas a no ser producidas pues esto las obligaría a posicionarse, no obstante antes que censurarlas y desterrarlas a una carpeta de proyectos inconclusos ¿no sería más lógico hacerlas de dominio público, revelar sus secretos técnicos e intenciones y así dotarlas de significado aun sin haber llegado a tomar forma? Darles forma en la cabeza de cada uno gracias a la difusión de lo qué realmente se conforman, esa idea primigenia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario