martes, 23 de marzo de 2010

Celosía proyecto de Javier Flores

"La pieza que presenta Javier, es una celosía, un enrejado que habitualmente se coloca en ventanas y huecos de edificios. Deja pasar la luz, pero no la mirada ajena, lo que confiere al espacio en carácter de intimidad y privacidad.

El origen de la pieza se remonta a la época musulmana, de la que Córdoba atesora una arquitectura tradicional basada en la contemplación. Todo en ella, el empleo de la luz y del agua, los colores y los espacios, era pensado para transmitir serenidad y evocar un orden universal. Un elevado refinamiento fue alcanzado a través de la elaborada ornamentación, que representa el infinito y la armonía.

Su intención a través de este proyecto, ha sido crear una celosía en homenaje a este icono de Córdoba. Materializada en acero y con una pátina oxidada que da cuenta de la sedimentación del tiempo, sus huecos están conformados exclusivamente por las letras de las palabras CÓRDOBA 2016. Todas las letras están situadas de modo aleatorio, excepto en el centro del soporte, donde podemos leer con claridad en nombre y año de la ciudad candidata. Aparecen en caracteres de distintos tipos y cuerpos, expresando con ello la idea diálogo intercultural.

El paradigma de Córdoba, el imaginario positivo que representó como lugar de encuentro de culturas cristaliza en este muro virtual de la palabra, por donde la mirada tiende a penetrar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario